sábado, 16 de abril de 2016

Mi primer Comic


Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción



INTRODUCCIÓN

Desafortunadamente, al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.

La Norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo. Cualquiera de los datos que tomemos nos dice que aproximadamente la mitad de las especies de mamíferos mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. Esto es sumamente grave, ya que de no darse un cambio en las estrategias de desarrollo, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.


Especie en peligro crítico de extinción
Una especie se considera en peligro crítico de extinción (abreviado como CR) cuando, tras ser evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)1 , es clasificada en esta categoría e incluida en su Lista Roja2 por determinarse que enfrenta un gran riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Esta categoría incluye las especies que han mostrado una fuerte caída de entre un 80 % y un 90 % de su población en los últimos 10 años o 3 generaciones, fluctuaciones, disminución o fragmentación en su rango de distribución geográfica, o una población estimada siempre menor que 250 individuos maduros. 3

En consecuencia, la categoría denota un riesgo altísimo de extinción, exigiendo importantes medidas de conservación para prevenir la desaparición de la especie en el corto o mediano plazo. En el sistema de categorías de la UICN es el nivel de riesgo inmediatamente superior a en peligro (EN) y antes de ser una extinta en estado silvestre (EW).

En la versión 2008 de la Lista Roja, se incluyen en la categoría en peligro crítico 1665 taxones4 de animales.


Causas Generales

A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países megadiversos del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.

La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera. Muchos aún justifican en la caza de subsistencia las cacerías sin control ni beneficio para las poblaciones. Por otra parte, aún persisten también algunas cacerías con fines religiosos. Si bien es innegable que poco a poco ha habido un cambio, en parte por contar con leyes más estrictas como la ley de equilibrio ecológico, apoyadas por convenios internacionales como el Convenio Internacional de Comercio de Especies (CITES) o simplemente porque la defaunación ha hecho cada vez más difícil encontrar piezas, aún falta mucho para regular esta actividad.

Así, la mayoría de las especies en peligro de extinción o amenazadas tienen esta condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo. Para muchas de ellas esto se debe a que tienen en sí poblaciones pequeñas, adaptadas a condiciones muy particulares en la gran cantidad de microambientes que se forman en el territorio nacional, gracias a que éste se encuentra en una zona de transición sur-norte.


Grupos de Animales en Peligro de Extinción:

A continuación se detallan, solo algunos de los animales en peligro de extinción en México y algunos detalles específicos de cada uno:

Mamíferos Marinos, como la VAQUITA MARINA o cochito es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. En total quedan 97 ejemplares de vaquita marina. Se han puesto en marcha medidas de conservación.


Anfibios, el AJOLOTE, del náhuatl axolotl, "fenómeno marino", es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre del valle de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana
Carnívoro Felido, El JAGUAR, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. Su promedio de vida en libertad es de 12 a 15 años. El mayor félido de América y el tercero del mundo después del tigre y el león.

Cánidos, El LOBO MEXICANO es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los lobeznos nacen ciegos y sordos después de un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, generalmente nacen durante la noche.
Carnívoro, el OSO NEGRO se encuentra en una superficie geográfica que se extiende desde el norte de Canadá y Alaska hasta la Sierra Gorda de México, y de las costas atlánticas, a las costas pacíficas de Norteamérica. La población de osos negros era, hace tiempo, seguramente de dos millones de individuos . En la actualidad, la especie está protegida y se considera que existen entre 500.000 y 750.000 osos negros en ese continente.
Marinos, la TORTUGA CAGUAMA, tiene una baja tasa de reproducción; las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre 17-33 años y tiene una longevidad de 47-67 años. Sube brevemente a la playa solo para desovar.






Conclusión:

Aunque el gobierno mexicano ha comenzado a realizar acciones en pro de la vida de toda la biodiversidad animal identificando la flora y fauna de las diferentes categorías en peligro de extinción (CR), definitivamente quienes debemos apoyar más aun las leyes somos todos y cada uno de nosotros, somos la civilización que ataca el ecosistema, no estamos siendo compatibles con la vida salvaje destruyendo su hábitat por la obtención de insumos que tampoco cuidamos.

La situación se torna cada día más delicada, y las personas nos estamos haciendo ciegos y sordos, pero sobre todo no actuamos en defensa de éstas especies que definitivamente existen y existían por alguna razón… Si no actuamos a tiempo, la especie humana podría tener el mismo fin. ¿Hasta cuando? ¿Hasta dónde permitiremos llegar esta catástrofe?

¡El hombre ha creado el problema… el mismo hombre tiene la solución.!

Cada quien tiene mucho que aportar porque es preciso cuidar lo que resta de la biodiversidad y mantener los bosques y las selvas. ¿A quién sirve una tierra yerma donde la flora y la fauna solamente quedarán como un recuerdo? Un vacío sin rugidos, cantos ni gritos de alarma, sino un erial poblado de fantasmas. (Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/especies-en-la-linea-de-peligro.html)



¿POR QUE ELEGI ESTE TEMA?
Hace unos meses, a mi hija le habían dejado de trabajo por equipo hablar de animales terrestres. Revisando de qué tipo podría comentar, salió el tema de la clasificación de animales en peligro de extinción, solo que no supe cómo explicarle que significa EXTINCIÓN ya que tan solo tiene 4 años. Para mí fue un tema inconcluso, en el que ahora ya tengo una idea más clara de qué palabras decirle y comprenda en un contexto completo lo importante que será su participación en el futuro.


¿DE DONDE PARTI PARA EMPEZAR A ESCRIBIR?
El tema propuesto me dio la idea de buscar las causas por las que se considera un animal extinto, por lo que quise informarme de su ecosistema, además de que las leyes mexicanas han creado unas específicas para proteger las especies. Revisé páginas como wikimedia para darme una idea general de los daños que hemos hecho, y di con la página de México Desconocido quienes proponen una gran preocupación y acciones específicas en pro de ellos.



 Biografía:

Alvares V., R. C., R. G. González G., L. Yáñez L. y M. A. Armella. 2003
Historia, biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano

Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.

Doan-Crider D. y D. G. Hewitt, 2005 El Oso Negro regresa de Manera Natural. CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5

Doan-Cider. D. 2002, Por el camino del Oso. Especies enero-Febrero pgs 2-8 Ed. Naturalia

EMC=Cosmos 2009 : Enciclopedia delas ciencias y la tecnología en México, Ed. Universidad Autónoma Metropolitana y CONACyT

Galindo Leal, C. 2009 Panthera onca Editorial UAM

SEMARNAT, 2009. Programa de Acción para la conservación de la Especie lobo gis Mexicano, (Canis lupus bailey)

Referencias electrónicas:

Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf

Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005



Diccionario:

1.       La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, en inglés: IUCN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales.
2.       La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN1 (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo),2 creada en 1963,3 es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial.
3.       UICN. (2001). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. ii + 33 pp. Disponible en el sitio oficial de la UICN.
4.       En biología, un taxón o taxon (del griego τάξις, transliterado como táxis, «ordenamiento»)1 es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.