miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en Línea?

Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC).
El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente,a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender. 

El rol del estudiante en línea

De ser pasivo a ser proactivo
De la exigencia en la participación
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
Del seguimiento académico
De la interacción grupal y con el docente
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento

 

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea

Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.

Retos para el estudiante en línea

  • Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
  • Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
  • Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
  • Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
En resumen, con los cambios tecnológicos hoy por hoy, tenemos la oportunidad de continuar con los estudios a través de herramientas eficientes y rápidas donde docentes y estudiantes interactúan en plataformas virtuales creadas en redes digitales, eliminando las distancias territoriales, permitiéndonos continuar con las actividades cotidianas, incrementar habilidades y complementar nuestras carreras a un ritmo propio,  motivados por retos de continuar aprendiendo sin asistir a un aula diariamente con horarios estrictos.
Estudiantes en línea




Fuente:
López Meza, Ricardo D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea?
Universidad Abierta y a Distancia de México.
http://www.unadmexico.mx/